¿Qué Es La Estrategia Zonas De Orientación Escolar Y Centro De Escucha En Yacuanquer?


Las Estrategias Centro de escucha y Zonas de Orientación escolar ZOE, son estrategias que se articulan a la Política nacional para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto; al modelo de inclusión social para personas en situación de consumo, fundamentales desde la atención primaria en salud y que el municipio de Yacuanquer asumió el reto de ser pionero y de gestar en cada uno de nosotros una mirada más humana donde la diversidad no nos separa sino que nos enriquece.

ZOE y CE son estrategias dinámicas y creativas en la cuales participan, de manera deliberante y abierta estudiantes, docentes, personal administrativo, directivos, padres de familia, sector externo y un gran grupo de agentes comunitarios; con los aportes de los profesionales de las diferentes disciplinas, en la construcción de una mirada conjunta y polémica de la forma como hemos abordado problemáticas de alta relevancia en el territorio.

ZOE Y CE son una forma de comprender que el consumo de SPA no es una prioridad únicamente de salud, sino por el contrario una situación que  convoca a todos los actores debido a su complejidad y alto impacto.  No podemos dejar en manos de unos cuantos una situación que emerge en todos los rincones y nos pone en situaciones de mayor o menor riesgo a todos  aquellos que más amamos y cuidamos.

El objetivo general de es:

         Transformar pensamientos y sobre todo aquellos que genera exclusión, discriminación, estigma y sufrimiento. Gran parte del trabajo de la ZOE y CE está en crear una estrategia, centrada en las redes, que contribuyan a re-significar, transformar posiciones y prácticas que sitúan el consumo de SPA como el único responsable de inseguridad y desorden en la escuela y el municipio.

         Hoy sabemos que el consumo es lo evidente, detrás de este hay muchas relaciones que frenan a la persona y NO le permiten seguir y que todos desde nuestros recursos podemos gestionar y romper con esos ciclos que enferman…no es hacer más, es hacer lo que debemos y sabemos hacer solo que desde una mirada donde todos participamos como sujetos de derechos y deberes.

         Hacer la ZOE y CE es hacer trabajo simultáneo de acercamiento con instituciones de salud, educación, cultura, recreación, atención a la familia, capacitación para el trabajo, entre otras, para  dar respuestas ágiles, adecuadas y oportunas a las situaciones específicas que demanden las personas que solicitan apoyo y acompañamiento

Consideramos que el consumo de SPA es en sí misma una conducta delictiva ante la que se deben adoptar medidas punitivas. Empezamos a ver la división entre legalidad e ilegalidad otorgada por el tipo de SPA que se consume, cuando legales e ilegales son igual de peligrosas,  las legales están avaladas por la mirada cómplice de la sociedad  y las ilegales por el mundo del narcotráfico y terrorismo, ambas desde cada frente ponen sus muertos. El modelo jurídico destaca la sustancia como agente corruptor, consecuentemente, el sujeto se identifica como un ser delincuente e inmoral responsable de su adicción, desde aquí empieza el señalamiento el problema es el adicto y lo ponemos en el centro de las representaciones sociales y cuando este hace escandalo se llama a la policía pues lo que hace es inmoral y se modifica con un par de días en la cárcel. La represión y el control como medidas a un problema de salud pública que además es complejísimo. Importante la medida pero no lo es todo.

ü En el caso de las personas consumidoras de SPA, el trabajo no puede  hacerse de manera aislada, es necesario promover alianzas comunitarias  y fortalecer las redes sociales sin dejar de lado los modelos tradicionales de intervención, pero generando intervenciones integrales.

ü Nuevamente el modelo de IS no dice… Las redes sociales de las personas que consumen en contextos de alta vulnerabilidad son frágiles y homogéneas. Lo que no ayuda en los procesos de inclusión social. Existen presiones de los grupos de pares para que las personas vuelvan a vincularse a las actividades de consumo o venta de drogas….entonces la tarea es reactivar otras  Redes y  vincularnos desde la diferencia.

Equipo operador 2013 a 2016 de dispositivos comunitarios

Fases Del Proceso Para La Implementación

1. SENSIBILIZACIÓN Y MOVILIZACION
2. IDENTIFICACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA RED OPERATIVA
3. DIAGNOSTICO SIDIES
4. CONSOLIDACION DE LA RED DE SERVICIOS
5. MOMENTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ZONA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR  ZOE & CENTRO DE ESCUCHA
6 SISTEMATIZACIÓN
7 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO



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