Marco conceptual para la construcción de la ruta de atención en salud mental en el municipio de Yacuanquer


“Los costos que acarrea, tanto a nivel económico como personal, familiar y social, son enormes. En particular, el uso de sustancias psicoactivas en adolescentes colombianos merece atención. Según el Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar (2011), se encuentra la prevalencia de todas las sustancias.
Los adolescentes, los jóvenes y las familias de los sectores más vulnerables no cuentan con un lugar adecuado en donde se les brinde información oportuna y orientación profesional frente al consumo inicial de drogas y sus problemas conexos.
Por ello se plantea acciones concretas tendientes a mejorar las oportunidades, las capacidades y la calidad de vida de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad frente al consumo de drogas; todo lo anterior desde una perspectiva de protección social y de salud pública.
La Estrategia de orientación y asesoría a jóvenes con consumos iniciales de drogas presenta un modelo enfocado a los adolescentes y jóvenes con indicios de problemas por consumos tempranos de sustancias psicoactivas. El proceso del consumo en muchos casos conlleva riesgos, que van desde el riesgo bajo (consumo ocasional o no riesgoso ni nocivo), pasando por el riesgo moderado (consumo más regular), hasta el riesgo alto (consumo frecuente o peligroso). Las personas en riesgo bajo son más difíciles de identificar por el personal de salud y educación que aquellas que están en riesgo alto o con dependencia. En los casos iniciales, el personal debe preguntar directamente por el consumo, pues éste no es evidente.
En este sentido, la Estrategia de orientación y asesoría a jóvenes con consumos iniciales de drogas busca disminuir los riesgos asociados al consumo, reducir la frecuencia del uso y evitar la progresión a la dependencia, lo cual contribuye al fortalecimiento de los servicios de orientación juvenil existentes.

Esta ruta está diseñada para ser aplicada en los primeros niveles de atención en salud y en los programas de intervenciones sociales y comunitarias, con el propósito de ir generando procesos y procedimientos en la Atención Primaria en Salud (APS).
De esta manera el personal de salud y educación puede intervenir de manera oportuna en casos iniciales. Así, se evita que el consumo experimental se vuelva permanente, reduciendo la deserción escolar, la pérdida de un proyecto de vida y la estigmatización y rechazo de los pares”. 
A partir de esta reseña que permite vislumbrar la complejidad de la situación del consumo de SPA en el País; identificamos los sectores que presentan mayor vulnerabilidad, proponiéndose desde nuestro territorio adecuar una ruta de atención para que responda de manera adecuada a la situación actual; a donde se han identificado situaciones relacionadas con la exclusión social y la predisposición al uso, el abuso y la dependencia de las sustancias psicoactivas; por ello y como punto de partida se hace necesario identificar las ofertas de servicios; que van desde las redes institucionales, hasta las de corte comunitario; que se han cualificado con las estrategias de bajo umbral como son los dispositivos de atención, formación y entrenamiento, Centro de Escucha y Zonas de Orientación Escolar.
Reconocemos que la ruta debe  basarse en las evidencias recogidas en el país en cuanto a la atención, la derivación y el tratamiento de baja, mediana y alta complejidad; teniendo en cuenta que la situación del territorio reviste complejidad con el consumo de alcohol y la emergencia de predisposiciones al uso y el abuso de otras SPA; que ingresan con la moda, y la oferta, lo mismo que problemáticas conexas; que evidencian el avance de situaciones de alto riesgo, para los niños y niñas que tienen que ver con el incremento del deterioro de la salud mental en la comunidad.
El consumo de SPA; considerado un asunto de Salud Pública tal como se define en la Ley 1122 de 2007La salud pública está constituida por un conjunto de políticas que busca garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones dirigidas tanto de manera individual como colectiva ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo. Dichas acciones se realizaran bajo la rectoría del Estado y deberán promover la participación responsable de todos los actores de la comunidad.
En el cual la comunidad hace acopio de sus aprendizajes, prácticas y saberes en bien y servicio de sí misma, para el mejoramiento de la calidad de vida en la que participan los actores institucionales de acuerdo a sus roles y responsabilidades, hace evidente considerarlo una competencia de todos los actores y no solo de salud.
Por ello y con la participación amplia de todos los sectores; en el municipio de Yacuanquer se trabajó, de acuerdo a los lineamientos nacionales y a las mejores prácticas que evidencian; que optimiza el servicio y se gestiona el riesgo, con una adecuada ruta de atención en salud mental en la cual como hecho relevante se encuentra la gestión del riesgo, ante el uso de SPA, el abuso y la dependencia. 
De tal manera de que en  común acuerdo y en ejercicio conjunto se ha trabajado la ruta que está sujeta a revalidación y monitoreo pues se han previsto métodos de registro y seguimiento que nos proveen evidencias de idoneidad, siendo un ejercicio en permanente construcción para ser presentada como modelo a los otros municipios de nuestro departamento.

EL CONTEXTO NACIONAL

Los estudios en Colombia en torno al problema del consumo de SPA datan desde 1992 (En población general 1992, 1996, 2008 y 2013; en estudiantes de secundaria 2001, 2004 y 2011 y en población universitaria 2001, 2009 y 2012) dan cuenta de la progresividad del problema y en el cual es posible identificar prevalencias y situaciones que facilitan esta progresión; como son la disponibilidad; ante mayor ésta, mayor consumo; de la misma manera la percepción del riesgo que es muy baja; y la edad de inicio que cada vez es más temprana.

De tal manera que en el 2008 se estimó que en Colombia habría 300.000 personas con problemas de abuso y/o dependencia a las SPA calculando que dos de cada diez personas que probaron drogas desarrollaron problemas mayores con tales sustancias (Ministerio de Salud y Protección Social y Ministerio del Interior y de Justicia 2009). 
El ingreso temprano al uso de sustancias legales e ilegales ha demostrado ser un factor que provoca una mayor predisposición a la prevalencia de los consumos encontrándose; dentro de los factores de alto riesgo, la actitud de padres o cuidadores que no saben a dónde están sus hijos, con quien salen, que hacen, jóvenes faltos de acompañamiento y con modelos en los cuales el uso de las SPA legales o ilegales prevalece.
Como un asunto de salud pública se debe de promover la gestión del riesgo en población no consumidora y la promoción; más la reducción de daños en aquellos que ya usan; para detener el avance hacia otro tipo de modalidad de consumo o la dependencia a estas.
Entendiendo la salud; no solo como la ausencia de enfermedad, y el consumo de SPA como una situación que solo competa a salud sino como hechos en el que inciden los Determinantes Sociales de la Salud; en los cuales esta no solo lo económico, sino también la falta de oportunidades y la exclusión socio laboral y factores del orden emocional y relacional; que dentro de nuestra sociedad generan el incremento del riesgo, sobre todo en poblaciones vulnerable.
A raíz del cambio de la política mundial en torno a la situación del problema de consumo de SPA y de la salud mental en el 2007; a partir del Modelo de Inclusión Social, se estructura la Política Nacional de Reducción de la Demanda de SPA y su Impacto y respondiendo a uno de los objetivos estratégicos de esta “Intervenir sobre un mayor número de condiciones y factores macro sociales, micro sociales y personales que incrementan la vulnerabilidad al consumo de SPA” teniendo en cuenta que implica una serie de compromisos intersectoriales en el territorio nos acogemos a  los lineamientos generales del actual plan nacional para la construcción de nuestra ruta.

1- Gestión del conocimiento y fundamentación en evidencia
2-Abordaje intersectorial
3-Fortalecimeitno territorial
4-Estructuración por ámbitos (como lo menciona el plan decenal de Salud Pública)

Siendo coherentes con la propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social a donde se describen los componentes
Convivencia Social, salud mental y consumo de drogas –ámbitos familiar escolar y comunitario-
La prevención del consumo de sustancias psicoactivas –ámbito escolar y familiar-
Reducción de daños –diferentes ámbitos en especial el comunitario y los espacios públicos a donde ocurre-
Tratamiento –este en todos los ámbitos teniendo en cuenta la oferta de servicios y la propuesta de tratamiento de base comunitaria-
Se busca mediante estas acciones hacer un adecuado manejo del riesgo; fortaleciendo las redes comunitarias, sociales, laborales e institucionales alrededor de las personas que presentan alta vulnerabilidad; así como haciendo una oferta amigable de servicios de bajo umbral y de mediana complejidad;  donde se acceda a las opciones que provee, la Atención Primaria en Salud y el Plan de Intervenciones Colectivas.
Siendo los dispositivos Centro de Escucha y Zonas de Orientación Escolar cruciales en la formación y el entrenamiento de pares, profesionales y técnicos; igual que gestores comunitarios y agentes sociales; que actúan en los diferentes ámbitos en los cuales hacen detección temprana y se promueven como mediadores entre las ofertas de servicios y la comunidad; proveyendo acompañamiento, construcción en red; desarrollando estrategias de mitigación; reducción de daño y gestión del riesgo; más motivación continua al cambio y al mejoramiento de la calidad de vida de la población vulnerable.


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